""""""" El Niño pobre y el Viejo mendigo...."""""""""""""""



El niño pobre y el viejo mendigo ...

            El niño pobre y el viejo mendigo

Los países y sus pueblos, siempre poseen maravillas socio-culturales que proyectan al mundo para que las personas les visiten sea en formas de baile, paisajes, monumentos etc. .pero durante siglos nadie entendió que el lejano pueblo de Chulmin, presentara como reclamo turístico el que todo forastero que lo visitara, estaría exento de pagar nada, fuese comida, alojamiento, bebida. Era una costumbre antigua y así se cumplía y la gente, justificaba aquel acto por la natural acogida de sus habitantes, pero la realidad era bien distinta y si bien los propios nativos, desconocían el origen, lo habían visto hacer a sus padres, abuelos y bisabuelos y ellos querían ser fieles ha aquella tradición, hasta que un día, cuando se realizaban obras de restauración en una de sus casas, aparecieron , enrollados en un tubo, unos documentos antiquísimos que relataban la procedencia de aquella milenaria costumbre y esta es su historia:

“Chulmín era un pequeño pueblo cercano a la región del Tibet y perteneciente al vasto territorio Chino, gobernado por el sabio Emperador Chu-Lin, dueño y señor de todas las tierras. Sus pobladores, vivían de la agricultura  aveces en difíciles situaciones económicas, pero al mismo tiempo felices con lo que les había tocado vivir. Una vieja escuela era el corazón más querido por todo el Pueblo, porque albergaba el futuro del mismo: los niños, que como otros niños estudiaban y jugaban, mientras aprendían las enseñanzas de sus mayores que harían crecer más adelante a su pueblo. Pero desgraciadamente, la familia del viejo sr. Chian no podía permitirse mandar a su único hijo a la escuela, porque un accidente en el bosque, con la caída de un árbol sobre su espalda, le había postrado de por vida en una cama quedando su pequeña economía familiar destrozada. Su esposa, salía a buscar algún trabajo de sirvienta al resto del pueblo y no todos los días lo encontraba, teniendo que quedar el pequeño Chin, al cuidado de su padre, impidiéndole asistir a clases. Por otra parte, su pobreza era tal que el único dinero que a veces entraba, no podían usarlo para comprar unos zapatos para el pequeño niño, así que este, cuando su padre no sufría dolores, se sentaba en una vieja silla, al lado de la puerta de su casa, para ver como los demás niños jugaban en el parque del Pueblo. También, desde su vieja silla, compartía la hora de la merienda con los demás niños, aunque solo fuese “la hora …” pues mientras los demás abrían sus bocadillos, diferentes cada día, él tenía una sola manzana para comer, pero siempre era una manzana. Una tarde, después de una mañana de lluvias, el pequeño Chin, vio acercarse lentamente a un viejo y cansado anciano que con paso lento se detuve al lado de los niños que iban ha comenzar a comer su merienda
- Hola pequeños… ¿ que estáis haciendo…?
- ¿ No lo ves…. Viejo…. Vamos ha merendar?
-Es que soy tan viejo y estoy tan cansado… que apenas veo…. ¿ seríais tan buenos de darme un pedazo pequeñito … solo de pan…?
-¿ Que has dicho…? Ya se ve lo viejo y sucio que eres para pretender que compartamos nuestros buenos bocadillos contigo…
-Solo os pido un trozo pequeñito…. Soy tan viejo y he caminado tanto que apenas tengo valor para continuar...
El pequeño Chin seguía con pena escuchando como se burlaban de él.
-¡¡¡Eres viejo y sucio… y no vamos a darte ni un trocito…!!! Tendrías que lavarte las manos y la cara primero,,,y aún así… no vamos ha darte nada y déjanos en paz... sucio viejo ...
-¿Acaso no pensáis que algún día seréis tan viejo como yo …?
-Viejo seremos, pero no tan guarro como tú y márchate de aquí o llamaremos a nuestros padres que seguro te echaran a patadas…
-¿Creéis que vuestros padres me echarían a patadas……?
-¡¡¡Seguro …!!! Por qué siempre nos enseñan que jamás hablemos con desconocidos y si son viejos y sucios como tú, menos
-Bueno… si es así… disculpar a este pobre viejo… por haberos molestado..
-¡¡¡Lárgate… viejo asqueroso …jajajajajaja …!!!
Y así, el pobre viejo, humillado, mojado y hambriento, continuó su marcha, entristecido por aquellas palabras de unos pobres niños..
-Ya me voy… pero algún día… brillará el Sol… en vuestros corazones
-¡¡¡¡ Mira mira, viejo, que bueno y rico están nuestros bocadillos …..!!!!
El pequeño Chín seguía atento a los desprecios de sus vecinos y cuando el pobre viejo, pasó por su lado, le preguntó
-Viejo …¿aún tienes hambre…?
-¡¡¡Hola pequeño…!!! No te preocupes que tampoco a ti voy ha molestarte…
-No me has molestado… solo te he preguntado si aún tienes hambre….
-Bueno… hace tiempo que no como nada. Los caminos están vacíos de comida y ...
.Yo te invitaba a compartir mi merienda… pero soy tan pobre como tú, que seguro que no la aceptarás
Aquel viejo dudó en saber si era verdad lo que aquel niño le decía
- Me conformo con poca cosa… pues soy tan viejo…
-Yo solo tengo esta manzana para merendar y si quieres te doy la mitad, bueno como yo soy más fuerte que tú, te la doy toda… y para el viaje… le robaré un trozo de pan a mi madre; ella no se enfadará…
-¿Dices que me das tu manzana… que es tu única merienda ... para mí …?
-Ya te dije que yo soy más fuerte que tú y puedo esperar a mañana sin comer
-¿Cómo te llamas y porque no estás merendando y jugando con los demás niños…?
-Porque somos muy pobres y no tengo zapatos para ir a la escuela y menos para jugar… pero déjate ahora de preguntas que aún no me has dicho si quieres mi manzana ..
-Vale… nos comeremos los dos la manzana y me llamo Chin …
Y mientras el pequeño fue a cortar la manzana, el pobre mendigo, se sentó al lado de su silla.
-Te traje este trozo de pan.. porque no tenemos más..
-Gracias pequeño Chín…gracias…
-¿De donde vienes …y adonde vas…. Viejo mendigo…?
-Hace muchos años que vengo caminando recorriendo todo nuestro país
-¿Pero mi papá me dijo que nuestro país es muy grande …?
-Y tiene razón tu papá que es muy grande nuestro país, pero yo no tengo otra cosa que hacer…
-¿No tienes familia, hijos o nietos…?
-Pues… no, no tengo nada
-¡¡¡pues sí que eres pobre… y más pobre que yo, que tengo a mis padres…
-¿Y que hacen tus padres? Por cierto que está muy rica esta manzana..
-Es solo una manzana…ya veo que tienes hambre. Mi padre está en cama y no puede levantarse y yo tengo que ayudarlo a cambiar de lado, a llevarle agua si quiere beber… y mi madre… hoy fue a lavar la ropa de una vecina al río, y así esta le pagará algo de dinero y podremos comer mañana…¿ quieres conocerlo…??
-No…no.. gracias, no quiero molestarlo .Bueno… debo comenzar mi camino…
¡¡¡Espera….!!!
El viejo anciano continuaba maravillado por la bondad de aquel niño..
-Toma… le he cogido este viejo abrigo y este par de zapatos que eran de mi padre … él ya no puede utilizarlos y a ti, te abrigará un poco en las noches de frío…pero ¿Cómo te llamas…?
-Soy tan viejo… que no recuerdo mi nombre…. Solo recuerda mi rostro…. Nunca lo olvides.
-¿Por qué debo recordar tu rostro….es que vas ha volver por aquí…?
-Me gustaría… quien sabe..
-Bueno… si vuelves otra vez, seguro que ya no seremos tan pobres porque yo seré mayor… y trabajaré para mis padres y podré invitarte a una merienda que no sea… una sola manzana.
-Mi buen pequeño Chín…, nunca sabrás cuan feliz me hizo esa sola manzana que nunca olvidaré… igual que no te olvidaré a ti….y tu no olvides nunca mi rostro
-Aunque no voy a la escuela… soy muy listo y nunca te olvidaré…. Viejo vagabundo
-Adiós …. Pequeño Chin….adiós…
-Adiós vagabundo…. Y si te cansas de andar solo…vuelve a mi casa…. Que yo convenceré a mi madre para que te deje vivir con nosotros porque comes tan poco que más pobres no vamos ha ser… además….así…. podrías ser mi abuelo   ¿te gustaría…?
Las lágrimas, estrangulaban las palabras del viejo mendigo…
-¿Tu …. Abuelo…? Pues sí que me gustaría … ¿Quién sabe ….? Adiós… mi pequeño Chín..
-Adiós… viejo vagabundo.
Y así el pobre viejo… continuó con el corazón roto su largo caminar pero con el alma llena de amor, por haber encontrado la inocencia y la bondad de aquel niño ¿ su abuelo..?
Cuando llegó su madre, le contó lo sucedido con el anciano y su madre que lo conocía, pero temía que aquel buen corazón, fuera dañado, protegiéndolo, solo le dijo-Está bien lo que has hecho Chín, pero a veces no todos los hombres son buenos..Hoy tenemos suerte, porque la vecina a la que fui ha trabajar, me dio el resto de sus comida del mediodía y tendremos para cenar…
Pasó el tiempo y pronto se cumplirían los festejos Imperiales. El Emperador veía que su dinastía se extinguía por no tener heredero y la ambición de su hermano, el malvado Linchu, presagiaba un duro y cruel destino para su país .Así que decidió y ordenó, preparar, junto con su hermano a su Ejército Imperial y visitar las ciudades y grandes reinos de su país para que su heredero, conociese a su futuro Pueblo y dicho conocimiento le hiciese respetuoso con las costumbres y sus necesidades y no ser un Emperador despiadado como pretendía
-Me parece una estupidez, hermano, embarcarnos en esta gira ...
-Desde cuando… las decisiones de tu Emperador son estupideces…hermano…
-Bueno… no era eso lo que quería decir
-Algún día serás el nuevo Emperador y si a mí no me respetas…¿Cómo vas a respetar a tu pueblo…o como vas a conseguir… que tu pueblo te respete…?
-Perdona Alteza Imperial… a veces creo que he nacido un bocazas…. O es que mi inteligencia….no ha aprendido tus bondades…
-Viajaremos con todas las legiones Imperiales…. Y los guías avisaran tres días antes de nuestra llegada a los alcaldes de cada pueblo y hasta que yo no lo permita, ningún habitante levantará la cara para verme
-Alteza….eso ya lo saben todos tus ciudadanos desde que nacen que nadie puede ver la cara del Emperador
-Bueno… esta vez… puede que “algo lo permita..
-¿Permitir ver tu cara Alteza Imperial….?
-Ya te lo explicaré…
Y así, fue corriendo la voz de la proximidad del Emperador de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo. Antes de recibir la noticia por los correos Imperiales, los pueblos, sabían el protocolo que debían cumplir, de lo contrario la condena a muerte, seria inmediata .Sobretodo, la prohibición de levantar la mirada y ver la cara del Emperador. Nadie lo había visto nunca, porque pocas veces había salido de los Palacios Imperiales
los cuales eran conocidos como   " La Ciudad Prohibida”
El pequeño pueblo de Chulmín, también había crecido y aquel niño ya tenía 16 años .Ahora era un joven que trabajaba de empleado en una granja, pero sus pequeñas horas libres, aparte de compartirlas con sus padres, las dedicaba a estudiar lo que de pequeño no había podido. De todas formas, seguían siendo los más pobres del pueblo y su ya anciana madre, no salía a trabajar quedando al cuidado del sr.Chian. La noticia de la próxima llegada, sin saber cuando del Emperador, llenó de nerviosismo y miedo a todo el pueblo.¿ Porque venía el Emperador….? Pero lo peor era pensar si alguno se olvidaría de no levantar la mirada. Engalanaron todo el pueblo y ordenaron que cuando llegara, todo el pueblo pusiera sus mejores trajes, sus mejores joyas…. Para que el Emperador, contemplase un próspero pueblo…., eso dejaba a la familia del sr. Chian, imposibilitada de ver al Emperador, total una familia menos…. no iba ha notarla. Así se lo hizo saber el Alcalde, ordenándole no salir de casa, pues cada familia debía presentarse ante el Emperador, y así… con tristeza lo aceptó el sr. Chian. Ni a las ventanas debían acercarse…… Y llegó el gran día. Pronto la corte Imperial y los ejércitos Imperiales, entrarían por el Pueblo. Nunca habían visto algo parecido. Solo lejanas historias del Gran Ejército Imperial llegaban al Pueblo, pero la alegría iba acompañada de un terrible temor. Habían ordenado montar un gran palco central donde en su trono Imperial se sentaría el Emperador, rodeado de su corte y protegidos por la Guardia Imperial. Todo el mundo permanecía arrodillado con la mirada en el suelo, mientras montaban el salón Imperial en el centro del pueblo. Una vez que el Emperador tomó asiento comenzó la recepción, teniendo que subir ante el Emperador todas las familias del Pueblo con sus hijos y nietos, comenzando por los más ricos y hasta el último habitante.
El primero que subió, fue el Alcalde que una vez arrodillado junto a su familia. Dio su nombre y el nombre de sus familiares…. Cuando…. de repente sonó la estremecedora,  voz del Emperador
-Pueblo de Cholmín, ordeno que todas las familias, cuando estéis frente a mí, solo los hijos y las hijas, menores de 18 años se pondrán de pie y con vuestros ojos, veáis mi cara
¿Ver la cara del Emperador… era verdad lo que había escuchado….lo haría para tener motivos para condenar a muerte a todos los jóvenes….? Pero tendrán que hacerlo…
Cuando la familia del Alcalde, se arrodilló ante el Emperador, este les dijo
-No tengáis miedo de vuestro Emperador y os ordeno que los hijos menores de 18 años, os pongáis de pie y me miréis…
Temblando piernas y brazos, los hijos del Alcalde obedecieron y temblorosos, cruzaron  sus ojos con la dulce mirada del Emperador que les preguntó
-Decid todo lo alto que podáis “ ¿ me conocéis..?
¡¡¡¡Que pregunta tan absurda….al Emperador nadie le había visto su cara nunca…!!!
-No Divino Emperador… no os hemos visto nunca…
-Muy bien…, volved a vuestro sitio con vuestra familia
El silencio del pueblo solo era despertado por el temor de todos sus habitantes que no entendían nada…. Y así, fueron  pasando ante la mirada y presencia del Emperador todo el Pueblo.. hasta que el Alcalde anunció
-Divino Emperador…. Estos son todos vuestros ciudadanos del pueblo de Chian
-¿Estás seguro que no hay nadie más en tu pueblo que no haya venido.. Alcalde?
-Bueno… Divino Emperador…hay una familia… pero es tan pobre que sería una falta de respecto traerla a vuestra Divina presencia… además, el padre de familia lleva muchos años postrado en una cama sin poder levantarse..
-¿Quieres decirme que has considerado que porque uno de mis ciudadanos sea pobre no merece estar en mi presencia….?Comandante Jefe de mi Guardia Imperial, en este momento, ordeno que el Alcalde sea castigado a 100 latigazos  ( el comandante sabía que  significaba suaves latigazos..) ante todo el Pueblo por esa falta de respeto a todos los ciudadanos de mi Reino, pero primero quiero que los Oficiales de mayor rango, acompañados por este inmerecido y destituido Alcalde se acerquen a la casa de esa familia pobre y tráiganlos a mi presencia si hace falta, llevan mi cama Imperial y mi médico personal para dirigir como deben efectuar su traslado
Y así, llegó la Guardia Imperial a la casa del sr. Chian, informándole de las órdenes del Emperador y llevarlos a su presencia. Cuando estaban frente a él, con la mirada hacía el suelo, el Emperador exclamó
-Joven si tienes menos de 18 años te ordeno que te pongas en pie… y me veas a los ojos
Sin dudarlo y obedeciendo, el joven Chín, miró los ojos del Emperador, mientras este le preguntaba
-Responde en alto a mis preguntas, primera ¿ me conoces…segunda ….quien soy ¿
-Te conozco-¡¡¡había tuteado al Emperador en voz alta….su muerte estaba cerca…!!!
-Te conozco y eres…el viejo mendigo….
¡¡¡¡La Guardia imperial, al escuchar semejante exclamación desenfundó sus enormes espadas mientras los lanceros y flecheros apuntaron al cuerpo del insensato joven lo mismo que a su madre y a su padre…. pero rápidamente el Emperador… con una fuerte orden, dijo
-¡¡¡¡ Quietos..envainad vuestras espadas, bajad vuestras flechas y lanzas….
-¡¡¡¡Hermano- exclamó el heredero- acaba de insultaros y yo mismo le daré muerte a él y a su familia…
-¡¡¡ Te ordeno que te detengas….que todos se detengan y escuchen a vuestro Emperador que soy yo…!!!! ¡¡¡¡Es verdad…. Que yo soy para él … el viejo mendigo… que llegó hace muchos años, de visita a este Pueblo …¿Os acordáis todos los que tenéis menos de 18 años….? Os pedí un trozo de pan… pero os di asco…solo este joven me dio su media manzana, me dio un viejo abrigo y unos zapatos de su padre y me pidió que si alguna vez volvía, le gustaría que fuera su abuelo….¿te acuerdas, pequeño Chin….?
Hoy he vuelto pero no como “un viejo mendigo”, sino como vuestro Emperador, y desde aquí ordenó que mis escribientes Imperiales, escriban que en el día de hoy, yo su Emperador de toda China ordeno las siguientes leyes Imperiales;
Primera.-  desde este momento acepto ser el Abuelo del joven Chin
Segunda.- ordeno que sus padres en compañía de su hijo, mi nieto Chin, vivirán en la Ciudad Prohibida y que los mejores médicos de mundo, curaran al viejo sr Chian y
Tercera orden Imperial, desde este momento hago saber a todo el pueblo de China que mi futuro heredero, por lo tanto, vuestro futuro Emperador será el joven Chín, orden que debe ser transmitida pueblo por pueblo, habitante por habitante así el hermano del Emperador ,habiendo escuchado la bondad con que fue recibido años atrás su hermano, se arrodilló ante el joven Chín, exclamando
-Futuro Emperador, doy mi espada y mi vida por la vuestra ...
Y toda la Guardia Imperial, todos los Escuadrones Imperiales y todo el pueblo de Chian, ,mostró su respeto ante el joven y futuro Emperador.
Y esta fue la historia que a partir de aquel día, cualquier forastero que entrara en el pueblo de Chian, era invitado a todo lo que quisiera “temerosos que podía ser otro nuevo Emperador disfrazado de .....…….

3 comentarios:

  1. Que suerte tienen los personajes de tus cuentos. Aunque yo tengo más suerte que ellos ......yo tengo por un entrañable amigo a su autor.
    Siempre me sonrie la fortuna.
    1...2..3..4..5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo, tal vez le esté dando a mis personajes la felicidad que yo no tuve
      Solo he tenido un amigo de verdad que "se fue" y tu eres la única "amiga mujer " que he conocido, osea, el afortunado soy yo...1...2...3...4...5.

      Eliminar